
El Ciclo PHVA es el punto de apoyo mas importante de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST, ya que nos permite organizar y establecer nuestras actividades a seguir, en tiempos establecidos; para alcanzar los objetivos propuestos, el cumplimiento de las políticas de la empresa y sobre todo la mejora continua en todos los aspectos.
En este caso, también nos servirá para llevar a cabo de una forma organizada todo nuestro Plan de Gestión en Riesgo Químico. A continuación describiremos cada una de las actividades en cada una de las fases del ciclo PHVA.
Planear:
- Identificar la legislación aplicable al riesgo químico.
- Definir roles y responsabilidades frente al riesgo (empleador y colaboradores).
- Definir una metodología de identificación, valoración y priorización de los riesgos químicos.
- Definir un plan de trabajo periódico junto con un cronograma para la ejecución y control de las actividades enfocadas a controlar el riesgo químico.
- Diseñar programa de mediciones ambientales.
- Diseñar procedimientos operativos estandarizados (POE). Transporte y almacenamiento.
- Diseñar programa de capacitación en riesgo químico y manejo de sustancias.
Hacer:
- Realizar un inventario de todas las sustancias químicas.
- Clasificar los productos químicos y verificar que lleven la identificación del peligro durante todo el ciclo de vida (desde la compra hasta el desecho).
- Separar el almacenamiento de las sustancias según su naturaleza.
- Realizar mediciones periódicos para la vigilancia de la salud.
- Realizar capacitaciones de manejo de sustancias químicas y control de derrames.
- Realizar simulacros de emergencia y primeros auxilios.
Verificar:
- Calcular indicadores que permitirán evaluar el programa de riesgo químico y sus avances con base en los objetivos, políticas y directrices legales.
- Realizar las auditorias, aplica listas de verificación vigila el cumplimiento de las normas de seguridad con productos químicos.
- Analiza los accidentes de trabajo y los incendios con productos químicos.
- Se establece perfiles de morbilidad y mortalidad con base en el análisis de los accidentes o afecciones reportadas por los trabajadores que manejar productos químicos.
Actuar:
- Se consolida los datos de las inspecciones de seguridad, auditorias o aplicación de listas de verificación.
- Actualiza los procedimientos e instructivos tomando como base el análisis de las auditorias, simulacros y otros mecanismos de evaluación y verificación.
- Se realizaron reuniones periódicas con la gerencia para tomar acciones y mejorar la planeación en riesgo químico, tomando como base las evaluaciones del periodo inmediatamente anterior.
- Replantear medidas de intervención según los resultados de los exámenes médicos y mediciones ambientales.
Bibliografía y URL:
https://www.multycasetas.com/proceso-la-mejora-continua/
https://es.dreamstime.com/hora-concepto-del-icono-de-planear-o-la-planificaci%C3%B3n-una-tarea-fall%C3%B3-hojas-papel-con-las-marcas-verificaci%C3%B3n-el-texto-image132595196
https://safetya.co/implementar-el-sg-sst-10-pasos/
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